lunes, 5 de octubre de 2020

¿Hacia adónde apuntan José Antonio Kast y "la nueva derecha"?

El candidato del Partido Republicano está convencido que puede llegar hasta el sillón presidencial de La Moneda, ¿pero tiene opciones reales?

De un tiempo a esta parte, en Chile se han ido sumando un sinfín de nuevas fuerzas políticas, y de todos los colores. Aparte de los ya consolidados Evopoli (partido de centroderecha liberal) y del Frente Amplio (conglomerado de ultraizquierda neomarxista), hace ya un par de años apareció en la órbita ideológica el Partido Republicano, liderado por el ex diputado José Antonio Kast (en la foto), quien ya tiene a su haber una postulación presidencial a las elecciones del año 2017.


Partamos de la base: la gente de derecha (que realmente es de derecha, no de centroderecha) está muy dolida y decepcionada de Chile Vamos. En efecto, el actual bloque oficialista en diversos temas ha tenido una visión zigzagueante, a tal punto de llegar a renegar de casi todos los principios básicos de la derecha tradicional y conservadora. Pero si hay algo que el elector derechista jamás le va a perdonar a Chile Vamos, han sido las múltiples ocasiones en que le ha dado la espalda al Gobierno Militar que lideró el General Augusto Pinochet, quien todavía es visto por muchos partidarios de este sector como un referente absoluto. Aunque en Chile Vamos traten de negarlo, todavía más de la mitad de la gente de derecha en Chile tiene una opinión buena o muy buena del General Pinochet. Y si bien José Antonio Kast ya ha dicho que no es pinochetista, al menos tiene la decencia de defender todo lo bueno que se hizo durante el Gobierno Militar.

Dicho de otra forma, el elector de derecha no quiere más fiascos como el que ya le ha tocado vivir con el oscilante Chile Vamos. Por eso mismo es que durante estos últimos dos años se ha producido una fuga masiva de militantes desde Renovación Nacional (RN) y desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) hacia el recientemente formado Partido Republicano, el cual aspira a seguir creciendo para llegar a consolidarse como la principal fuerza política del sector. Y no es el único que sueña con esto, pues aparte del Partido Republicano, ya hay al menos dos movimientos que quieren a llegar a ser también un partido a nivel nacional: Liberal Libertario y Fuerza Nacional 

Hace veinte años atrás, cuando la UDI era de derecha y no de centroderecha, llegó a tener casi un cuarto del electorado a nivel nacional. Ese mismo porcentaje es el techo al que aspira topar el Partido Republicano, y ya trabaja para ello. Sin embargo, eso actualmente no es apreciable, ya que sólo cuenta con un parlamentario (Ignacio Urrutia), lo cual se debe a que es un partido muy nuevo. Pero de seguro que desde las próximas elecciones a diputados y senadores comenzará a tener muchísimos más representantes en el Congreso, porque el elector de derecha le tiene puesta toda su Fe a esta agrupación política: eso se lo hace notar a diario en las redes sociales, y principalmente en Twitter.  

Con todo esto, no es tan difícil hacer un mapa ideológico del Chile actual: hay más o menos un 40% de electores de derecha y centroderecha (los cuales se reparten entre partidarios de Chile Vamos y del Partido Republicano). De izquierda, ultraizquierda y centroizquierda (Nueva Mayoría y Frente Amplio) son como el 43%. O sea queda un 17% aproximadamente que son los apolíticos y electores de centro, los cuales pueden inclinarse hacia uno u otro lado dependiendo de diversos factores, y son esas personas las que definen las elecciones en nuestro país. 

Este dato no es menor, sobre todo tratando de contestar la pregunta: ¿a qué apuntan José Antonio Kast y la "nueva derecha"? Esta "nueva derecha" encarnada en el Partido Republicano y sus aliados busca un recambio en el sector, pero no un recambio generacional sino que ideológico: pretende un retorno a los orígenes, a una derecha que no se avergüence de ser de derecha. Y lo que busca José Antonio Kast es llegar a ser Presidente de la República, el primer derechista chileno en ser Presidente de la República electo desde los tiempos de Jorge Alessandri... ¿pero puede Kast aspirar a esto o es sólo una quimera? Sí, puede. Para ello, la clave es una sola: conquistar al electorado de centro, ya que ese será el que una vez más va a definir la elección presidencial del 2021. 

¿Es posible que el elector de centro vote por un candidato de derecha tradicional? En Chile es muy difícil, pero no imposible. Hasta hace dos años atrás, algo así era inimaginable, pero después de todo el caos y la destrucción que el país ha vivido desde la Revolución Terrorista iniciada el 18 de octubre del 2019, todo es posible. Y cuando digo todo es posible, es porque TODO ES POSIBLE... incluso que los electores de centro y apolíticos se vuelquen en masa a votar por un candidato de derecha conservadora. 

Así que -de seguro- la postulación de José Antonio Kast a La Moneda, en esta oportunidad no sólo será una aventura como en el 2017, sino que es muy probable que para el 2021 sea una batalla ideológica con todo el protagonismo que este experimentado político siempre mereció tener, y donde se definirá posiblemente no sólo el Chile de los próximos cuatro años, sino que también el Chile de las próximas cuatro décadas...

No hay comentarios: