lunes, 7 de septiembre de 2020

Eorhynochelys: La arcaica "tortuga" prehistórica que no tenía caparazón

 Este saurópsido existió durante el Período Triásico, hace ya unos 230 millones de años. 


El primer animal que puede considerarse como antepasado de las tortugas fue el Pappochelys, y el que es clasificado como la primera tortuga propiamente tal fue el Odontochelys. Sin embargo, entre ellos dos existió una criatura intermedia, la cual fue un ser que existió hace 230 millones de años y cuyos restos fueron hallados en China. Este fue el extraño Eorhynochelys.

Perteneciente al clado de los saurópsidos, el Eorhynochelys fue un vertebrado que vivió durante el Período Triásico (Mesozoico). Era un animal anfibio, pero principalmente acuático. Sus costillas eran anchas y planas, y su pico desdentado era prominente y curvo. Su aspecto era en verdad muy parecido al de las tortugas marinas, pero con la salvedad que no tenía una caparazón que le cubriera su zona dorsal.

La especie tipo es conocida como Eorhynochelys sinensis, la cual fue calificada como tal recién en el año 2018. Al ser considerado como un antepasado directo de las tortugas, pertenece al grupo Pantestudines, que agrupa a todos los seres emparentados con los quelonios que existen en la actualidad (o que hayan existido en el pasado).

No hay comentarios: