Que el nombre Horus haya significado "El elevado" de por sí es algo que indica la evidente trascendencia que esta deidad representaba dentro del panteón egipcio. Representado bajo la morfología de un hombre con cabeza de halcón, este dios tenía una alcurnia notable: hijo del supremo Osiris y de Isis, diosa de la resurrección.
Horus, "el elevado". |
En egipcio, el nombre original de Horus era Hor. Se supone que era el equivalente a lo que en la mitología griega fue Apolo. Ya desde el Imperio Antiguo, el faraón era considerado como la representación de Horus en La Tierra, aunque al morir se transformaba en el espíritu de Osiris. Era tal su trascendencia, que incluso se le calificaba como el iniciador de toda la poderosa civilización que reinó Egipto.
La mitología heliopolitana o Heliópolis relata como Geb (la tierra) y su hermana Nut -quienes fueron marido y mujer respectivamente- dan a luz a dos varones y dos mujeres: Osiris, Seth, Isis y Neftis. Seth era una deidad maligna y zoomorfa, quien encarnaba la fuerza bruta. Él asesina a Osiris y lo cercena en catorce pedazos. Sin embargo, Isis logra revivirlo y gracias a la unión de ambos nace el príncipe de los dioses: Horus. Al mismo tiempo, Osiris pasaría a gobernar el reino de los muertos, quedando libre su trono, el cual sería disputado por Horus y el maligno Seth.
En un comienzo, Seth fue el supremo dentro del Alto Egipto y Horus en el Bajo Egipto. Pero con el correr de los tiempos, el dios halcón pasaría a gobernar todo el vasto imperio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario