viernes, 14 de agosto de 2020

Loxomma: Uno de los primeros tetrápodos del Carbonífero

 Este animal prehistórico vivía en pantanos hace unos 330 a 306 millones de años. 

El Carbonífero se destacaba porque la mayor parte de la superficie planetaria estaba cubierta de pantanos. Ese fue el hábitat ideal para la proliferación de un sinnúmero de anfibios primitivos. Uno de ellos fue el Loxomma, el cual es considerado como uno de los tetrápodos más antiguos de este período geológico (existió hace unos 330 a 306 millones de años). 

Loxomma significa "ojos inclinados". Este nombre está dado por la peculiar forma de la cabeza de esta criatura anfibia y cuadrúpeda, la que pasaba gran parte del día sumergida bajo aguas poco profundas. Los restos de este animal fueron encontrados en Escocia, y descritos como una especie propiamente tal por el paleontólogo Thomas Henry Huxley en 1962. 

Este cordado perteneció a la familia Baphetidae y a la subfamilia Loxommatinae. Era un predador bastante temido dentro de su entorno, debido a que su tamaño era considerable en relación a otros tetrápodos: superaba los cuatro metros de largo. Otra de sus características era su enorme cola, cuya forma estaba perfectamente adaptada para desplazarse en un medio acuático. 

No hay comentarios: