No es que yo crea mucho en las encuestas, pero tampoco tenemos que ser tan inocentes: si ya varios sondeos anuncian cierta tendencia, es porque algo de cierto debe tener. Yo soy de derecha, pero admito que el problema de mucha gente de derecha es que a las únicas encuestas que le hacen caso es a las de Twitter, y eso me parece un error que a ratos raya en la ingenuidad.
Resultados de la encuesta. |
Esta semana se dio a conocer el más reciente estudio de la Encuesta Criteria y mostró un dato que es preocupante: por primera vez aparece un empate técnico entre Joaquín Lavín y Daniel "Camello" Jadue. Igual es bastante escalofriante el repunte que ha demostrado en las últimas semanas el precandidato comunista, y a ese fenómeno hay que ponerle atención. No podemos caer en triunfalismos y decir que esto "es sólo una encuesta", porque ya se ve una serie de sondeos que muestran la misma tendencia.
Hoy por hoy, la prioridad debe ser evitar tener un gobierno de ultraizquierda; todo el resto en música. Si tenemos que apoyar al candidato que sea con tal de no tener a un comunista en La Moneda, habrá que hacerlo. En política hay que saber ser pragmático. Alguien podrá contradecirme y asegurar que en política lo más importante son las convicciones... ¿pero acaso impedir la llegada de un gobierno de ultraizquierda no es también una convicción más que válida?
No daré nombres, pero sí la fórmula para vencer a Jadue en la carrera presidencial. Se necesita un candidato con carácter y mucho carisma, pero además que sepa debatir bien, y tal vez lo más importante: que asegure ganarle al comunista en el apoyo del electorado de centro, que es ese 10% de los electores que votan siempre, pero que habitualmente le dan su voto al candidato al que ven como "más moderado". Ese electorado es el que inclina la balanza para uno u otro lado en los comicios en Chile, y es ahí adónde hay que apuntar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario