Que Chile vivirá en los próximos meses la peor crisis económica desde los tiempos de la Unidad Popular (UP) no es un misterio para nadie. Si bien la campaña presidencial de Sebastián Piñera se sustentó en el eslogan de "Los Tiempos Mejores", nunca se pudo prever el desastre que se iba a ocasionar debido a la conjunción de tres factores realmente desastrosos para el bolsillo de casi todos los chilenos:
Una caída sin precedentes. |
1) La Reforma Tributaria de Bachelet: De los tres factores influyentes, éste era el único del que se tenía conocimiento con anticipación. El verdadero impuestazo que significó este freno para la Economía Nacional ha causado estragos en la inversión económica. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos financieros podía sospechar que semejante alza de impuestos que se aprobó en el 2015 iba a causar una caída brutal en el crecimiento. Sin embargo, la ignorancia y el fanatismo ideológico de la izquierda fue más fuerte que la cordura, y hasta el día de hoy debemos soportar las consecuencias de una Reforma Tributaria desastrosa. Mientras esté vigente esta enmienda catastrófica, la Economía chilena se verá forzada a tratar de despegar con un yunque amarrado a la cola.
2) La Revolución Terrorista de ultraizquierda: La revuelta tiernamente conocida como "estallido social" fue un verdadero Apocalipsis para Chile, tanto en lo que refiere a la Seguridad Pública como en el aspecto económico y político. Solamente en la capital del país, la Cámara de Comercio de Santiago estipuló que las pérdidas materiales para dicho sector específico fueron de 1400 millones de dólares. Sin embargo, a lo largo y a lo ancho del país, se estima que el daño en infraestructura pública y privada asciende a 3300 millones de dólares. Es decir, con todo lo que los terroristas destruyeron en supermercados, tiendas, locales comerciales y edificios públicos, se podría haber construido siete veces el Emirates Stadium de Londres, y Chile perfectamente podría haber organizado un Mundial de Fútbol (ejemplo que sirve para tratar de aterrizar las cifras). Y esto es sin contar el daño irreparable en patrimonio cultural, los templos y monumentos nacionales que fueron quemados o borrados del mapa, ni tampoco sumando a todo ello las más de 300 mil personas que quedaron cesantes por culpa del vandalismo debido a motivaciones ideológicas.
3) Crisis económica por el Coronavirus: Esta catástrofe económica planetaria será total, y sin precedentes. A diferencia de las dos anteriores, este será un hecho global que afectará por igual a todos los países del orbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario