20 de mayo: Día de las Abejas. |
La polinización es el proceso mediante el cual se produce la transferencia de polen desde el estambre de una flor hasta el estigma de otra. Este mecanismo natural es de vital importancia para fecundar los óvulos florales, y con ello comenzar la producción de semillas y frutos. Muchas veces esta polinización se puede producir gracias al efecto del viento, pero también en otras ocasiones es necesaria la participación de un vector, el cual es un animal o insecto que lleva el polen desde una planta a otra.
Los vectores bióticos pueden ser animales y insectos. Dentro de todos ellos, por lejos los que más participan en la polinización son las abejas, seguidas a gran distancia por los colibríes, las mariposas y los murciélagos. Lamentablemente, durante un tiempo a esta parte, la población mundial de estos valiosos seres ha ido en detrimento, pero las que han sufrido las bajas más abismales son las abejas, clado de los insectos himenópteros también conocido como antófilos ("que aman las flores").
Para crear conciencia sobre el crucial rol que las abejas cumplen para la Biósfera planetaria, es que la ONU (Naciones Unidas) declaró que a partir de 2017 cada 20 de mayo se conmemorará el Día Internacional de la Abeja. Esto debido a que probablemente ésta sea la criatura más fundamental y determinante para el Ecosistema, ya que sin las abejas sería imposible conservar la flora (y por ende también la fauna) de nuestro único entorno natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario