jueves, 9 de enero de 2020

Leptoceratops: Un pequeño ceratópsido desprovisto de cachos

Este dinosaurio cuadrúpedo vivió durante el Cretácico superior en lo que actualmente es Norteamérica.
Leptoceratops padre e hijo.

El infraorden de los ceratopsianos fue un grupo de corpulentos dinosaurios ornitisquios marginocéfalos en el cual destacaron algunos colosos de la talla del Triceratops y el Torosaurus. Sin embargo, esta agrupación estaba compuesta de diversas familias. Una de ellas fue la de los leptoceratópsidos (Leptoceratopsidae), la cual estaba compuesta sólo por el género Leptoceratops y la exclusiva especie tipo llamada Leptoceratops gracilis.

Leptoceratops fue un dinosaurio pequeño, ya que medía apenas unos 2,7 metros de largo. Habitó Norteamérica hacia finales del período Cretácico (Cretácico superior o tardío), hace unos 70 a 68 millones de años. Dentro de sus características anatómicas estaban el poseer una gola rudimentaria en la parte dorsal de su cabeza. Pese a que su nombre significa "Cara con cuernos pequeños", en estricto rigor este herbívoro no tenía cachos como muchos de los otros ceratópsidos, aunque sí poseía un pico curvo parecido al de las tortugas.

Los hallazgos de este extinto dinosaurio cuadrúpedo datan de 1910, siendo descrito como una nueva especie un año más tarde.

No hay comentarios: