Este animal era omnívoro. |
Los dinosaurios tireóforos anquilosáuridos fueron enormes y rocosos cuadrúpedos acorazados, dentro de los cuales el más emblemático fue el Ankylosaurus, el cual llegó a medir entre 11 y 13 metros de largo. Sin embargo, no todos en dicha familia fueron animales gigantes, ya que hubo otros mucho más pequeños, como fue el caso del Liaoningosaurus, el cual medía apenas unos 40 centímetros desde la cabeza hasta la cola.
El Lianingosaurus fue un género extinto de estos rudimentarios tireóforos, el cual existió hace unos 122 millones de años durante el Cretácico inferior. Los restos de esta diminuta pero rechoncha bestia fueron encontrados en la provincia china de Liaoning, y de ahí su nombre. Este género estuvo compuesto sólo por una especie tipo: el Liaoningosaurus paradoxus.
Dentro de las cualidades distintivas de este animal es que es considerado el primer ornitisquio (dinosaurios con caderas muy similares a las de las aves) que no era herbívoro sino que omnívoro, es decir no sólo comía plantas y raíces como sus parientes de mayor tamaño, sino que también era capaz de devorar a peces y reptiles pequeños. Todo un adelantado para su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario