El espinudo Kentrosaurus. |
Pese a no ser uno de los estegosáuridos más grandes que existió durante la Prehistoria, el Kentrosaurus perfectamente podría figurar dentro del listado de los más aterradores. Este animal primitivo de 5,5 metros de largo y poco más de 1,1 toneladas de peso estaba provisto de dos corridas de filosas puntas, las cuales cruzaban por su lomo hasta llegar a la punta de su cola. Incluso en cada uno de sus dos hombros tenía unas enormes púas curvadas que le servían para defenderse del ataque de los predadores, y también para lucirse frente a otros individuos de su misma especie pero del sexo contrario.
Así, no es raro que el nombre Kentrosaurus provenga del vocablo griego que significa "reptil de punta aguda". Este género de dinosaurio tireóforo estegosáurido estaba compuesto por una sola especie tipo, llamada Kentrosaurus aethipicus. Habitó la actual África hace más de 150 millones de años, durante el Jurásico superior.
Las imponentes espinas neurales en su espalda y hombros le daban su toque característico a este dinosaurio, el cual además tenía una serie de cualidades que compartía con el resto de sus parientes estegosáuridos: cabeza pequeña y aplanada, cola robusta y musculosa, cuello relativamente largo, y un lomo encorvado como si fuera una gran joroba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario