jueves, 31 de octubre de 2019

Cinodontes: Los terápsidos que dominaron el mundo prehistórico

Estos rudimentarios animales parecidos a los mamíferos (aunque no eran mamíferos) se extendieron por buena parte del Gondwana hacia fines del Período Pérmico, extendiéndose en la línea de tiempo hasta la primera parte del Triásico. 
Pequeño cinodonte peludo.

Hace unos 260 millones de años (Pérmico superior) apareció un clado de terápsidos llamados cinodontes ("dientes de perro"), los cuales eran realmente muy parecidos a los mamíferos, pero como su nombre lo indica no eran mamíferos sino que terápsidos.

Con gran seguridad puede asegurarse que la edad de oro de los cinodontes fue la primera parte del Período Triásico, donde debieron de hacer frente a un entorno demasiado adverso, al cual lograron adaptarse con cierto éxito por varios millones de años.

Estos animales peludos habitaron buena parte del llamado Gondwana, que no era más que un gran bloque continental ubicado en la mitad meridional del mundo y que estaba conformado por lo que actualmente son África, Sudamérica, Antártica, India y Oceanía. De hecho, se han encontrado restos fósiles de los cinodontes en todos esos puntos, pero también en Norteamérica, Bélgica y Francia, por lo que bien puede afirmarse que también vivieron en las tierras del polo septentrional, conocidas en su conjunto como Laurasia.

Según se especula, lo más probable es que los cinodontes fueron seres totalmente peludos y provistos de sangre caliente. Además, no es descabellado asegurar que estos animales tenían una capacidad cerebral mucho más desarrollada que los reptiles con los que fueron contemporáneos. Como eran un clado dentro de los terápsidos, fueron un grupo que contenía un número importante de especies distintas.

No hay comentarios: