sábado, 24 de agosto de 2019

Mitología chilena: Imbunche, el deforme feroz

Esta atemorizante criatura caminaba con tres extremidades: uno de sus pies y sus dos manos. Según cuenta la leyenda, era el guardián de las cuevas de los brujos. 
El aterrador Imbunche.

Probablemente ninguna criatura de la mitología chilena sea tan sobrecogedora y espeluznante como el Imbunche o Invunche, personaje legendario perteneciente tanto a la mitología mapuche como a la mitología chilota.

Según cuentan los relatos, El Imbunche (también conocido como Machucho, Butamacho o Chivato) era un ser humanoide pero completamente amorfo (de ahí su nombre, que en mapudungún significa "persona deforme"). Su cabeza estaba doblada hacia atrás y aplastada, brazos torcidos, nariz y boca de aspecto monstruoso. Además, una de sus piernas se le iba permanente al cuello, dejándole para caminar su otra pata junto con sus dos manos.

Como es de esperarse, el Imbunche no habla, sino que solamente se limita a gruñir, gritar y hacer sonidos guturales muy desagradables, pero a la vez intimidantes. Según relata la leyenda, el Imbunche es el guardián de las cuevas donde viven los brujos de la mitología chilota, y solamente sale de la cueva cuando hay una amenaza latente, y cuando alguien quiere adentrarse en ella. Cuando un visitante se topa frente a frente con esta criatura en las oscuridades del antro, su única forma de salvarse de un ataque inminente es hacerle una reverencia al horrendo ser... y besarle su asqueroso y hediondo ano.

Suele abandonar su lugar en la caverna cuando la comida escasea, y ahí cuando se ve su versión más repugnante y atemorizadora. Sus gritos aterradores siempre son señal de alguna mala noticia o una desgracia inminente.

No hay comentarios: