Sinápsido con aspecto de reptil. |
Los sinápsidos fueron un tipo de criaturas primitivas cuyo aspecto era muy parecido a los dinosaurios, pero que en estricto rigor no eran reptiles sino que fueron otra subclase de amniotas. La llamada "Era de los sinápsidos" fue por excelencia el Período Pérmico, sin embargo los primeros sinápsidos se remontan a finales del Período Carbonífero, siendo el más antiguo de todos el Archaeothyris.
El Archaeothyris habitó el sur de los que actualmente es Canadá, hace ya unos 318 a 310 millones de años, durante el Carbonífero Superior. Se trató de un género de sinápsidos del orden Pelycosauria, es decir era un pelicosaurio que estaba emparentado muy de lejos con el mítico Dimetrodon.
Pese su evidente aspecto de lagarto, el Archaeothyris no guardaba ningún tipo de relación con estas criaturas, ni menos con los dinosaurios. Era un animal pequeño, de unos 50 centímetros de largo, cuya principal característica eran sus dientes extremadamente filosos, por lo que es esperable que haya sido un carnívoro bastante efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario