domingo, 28 de abril de 2019

Eoraptor: El diminuto cazador primitivo del Valle de la Luna

Este inquietante terópodo existió hace unos 231 millones de años en el norte de lo que actualmente es Argentina.

El feroz Eoraptor.
Según diversos estudios, el Eoraptor lunensis ("primer cazador del Valle de la Luna") bien puede ser considerado uno de los abuelos de los dinosaurios. Este arcaico animal prehistórico se remonta hacia fines del Período Triásico (o Triásico superior), comenzando su existencia hace 231 millones de años, y perdurando hasta extinguirse hace unos 228 millones de años.

Eoraptor fue un género extinto de carnívoros terópodos, compuesto por una sola especie. Era un animal pequeño, que medía apenas 30 centímetros de alto y un metro de largo, sin embargo pese a sus reducidas dimensiones se trató de un cazador muy efectivo, que hacía de su ferocidad y su rapidez sus principales armas. Sus patas estaban adaptadas para la velocidad, y sus dientes y garras lo estaban perfectamente para desgarrar la carne de sus diminutas presas.

Los restos del Eoraptor han sido encontrados en lo que actualmente es Argentina, y bien se puede decir de este extinto lagarto que fue uno de los primeros dinosaurios en aparecer sobre la faz de la tierra. De hecho, se le considera aún más antiguo que el Herrerasaurus, y solamente el Staurikosaurus podría llegar a disputarle el honor de ser el pionero dentro de estas enigmáticas criaturas.


No hay comentarios: