Tal como el Jurásico y el Cretácico fueron la Era de los Dinosaurios, el Pérmico fue la Era de los Terápsidos, los cuales fueron criaturas peludas y cuadrúpedas de las que se cree que evolucionaron los primeros mamíferos.
Terápsido oriundo de Rusia. |
Hubo distintas clases de terápsidos. Algunos fueron enormes y muy feroces, pero también hubo otros que eran enanos y bastante menos peligrosos. Uno de los más chicos que existió fue el Karenites, un género extinto de terápsido terocéfalo, el cual estaba conformado por una sola especie tipo: el Karenites ornamentatus.
El Karenites ornamentatus medía apenas unos diez centímetros de largo. Una de las características más curiosas de este animal fue que su hocico era desproporcionadamente grande en relación al tamaño de su cuerpo, ya que medía casi la mitad de éste. Es muy probable que se fuese un animal carnívoro, y que se haya dedicado a la cacería de insectos y pequeños reptiles.
Todos los hallazgos y vestigios de este animal prehistórico del Pérmico tardío (o Pérmico superior) fueron descubiertos en Rusia. La especie tipo (Karenites ornamentatus) fue denominada como tal el año 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario