Hace más de 150 millones de años en la actual Norteamérica existió uno de los titanes más representativos de la Era de los Dinosaurios: el Diplodocus, saurópodo con una cola bastante portentosa la cual le valió su curiosa denominación que significa "Doble viga".
Coloso del Jurásico. |
El Diplodocus fue un género extinto que existió durante el Período Jurásico, el cual estuvo compuesto por al menos tres especies distintas: todas bastante grandes y corpulentas, pero provistas de un cuello muy largo y una cabeza enana en relación a su bestial cuerpo. Pese al aspecto intimidante de estas bestias, se trató de criaturas totalmente herbívoras, al igual que todo el resto de los saurópodos.
Dentro del género de los diplodocus, tal vez el más imponente fue el Diplodocus hallorum, el cual también se conoció como Seismosaurus hallorum. Si bien en un comienzo se pensaba que el seismosaurio era un animal distinto al Diplodocus hallorum, finalmente se logró dilucidar que ambos fueron la misma critura. Cuando el Diplodocus hallorum fue descubierto (en 1991), se pensó que podía haber llegado a medir unos 52 metros de largo, sin embargo en el año 2004 fue publicada una investigación que aseguraba que el coloso midió en realidad 32 metros de largo y tenía un peso de unas 30 toneladas. Pese a la reducción de su tamaño estimado, igual se le puede considerar como uno de los dinosaurios más grandes que ha existido.
Aparte del enorme Diplodocus hallorum (conocido hasta hace poco como Seismosaurio), también pertenecen a este género el Diplodocus longus y el Diplodocus carnegii. Este último es el diplodocus del que más restos fósiles han logrado preservarse hasta nuestros días. El D. hallorum fue más grande que los otros dos, ya que superaba los 30 metros de largo, mientras que el D. longus y el D. Carnegii medían unos 26 metros de longitud.
Hasta el año 2015 también se consideró al Diplodocus hayi como parte del género de los diplodocus, sin embargo a partir de esa fecha fue reasignado a un género aparte y pasó a denominarse Galeamopus hayi (perteneciente al grupo de los Galeamopus, junto al también enorme Galeamopus pabsti).
No hay comentarios:
Publicar un comentario