Terópodo pequeño y muy rápido. |
Durante la prehistoria hubo dinosaurios que fueron voraces criaturas, otros que se destacaron por ser rocosos acorazados, pero también existieron los que se destacaron por ser intrépidos corredores. Dentro de este grupo hubo uno que un verdadero correcaminos del Jurásico: el Coelophysis, veloz reptil bípedo que apareció hace más de 200 millones de años.
Coelophysis ("Forma hueca", en latín) es un género extinto de dinosaurios terópodos, el cual estuvo conformado por cuatro especies distintas. Este lagarto primitivo habitó lo que hoy en día son Norteamérica y África, hace 203 a 196 millones de años. Es decir, apareció hacia finales del Triásico, para posteriormente extinguirse a comienzos del Jurásico. Su nombre hace referencia a que los huesos de sus patas traseras eran huecos, justamente para darle más velocidad al correr, aunque se cree que por eso mismo también se trató de un animal relativamente frágil al momento de ser atacado por algún predador.
Desde el hocico hasta la punta de la cola, este terópodo podía llegar a medir 2,5 hasta 3 metros de largo. Sin embargo, debido a los huesos ahuecados de sus patas traseras, se estima que su peso apenas superaba los 20 kilos. Se trató de un dinosaurio bípedo carnívoro, el cual disponía de la velocidad como su principal herramienta, tanto para cazar como para evitar ser cazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario