Palaeloxodon namadicus. |
Habitualmente se considera que el gigantesco Paraceratherium fue el mamífero terrestre más grande que ha existido. Sin embargo, es sabido que durante la prehistoria existió un animal que prácticamente lo igualaba en altura, pero que lo superaba ampliamente en peso: el Palaeoloxodon, que no era más que un colosal elefante de poco más de 5 metros de altura, 12 metros de largo, y un peso que estaba por sobre las 22 toneladas (harto más que las 15 o 16 que pesaba el Paraceratherium).
Palaeoloxodon fue un género extinto de enormes proboscídeos, siendo su especie más conocida y más grande el bestial Palaeoloxodon namadicus, el cual se extinguió hace unos 700 mil años. Este imponente herbívoro tuvo un alcance casi global, ya que sus restos han sido hallados en lugares tan remotos entre sí como la India, Japón, Alemania, Chipre, Italia, Malta e Inglaterra.
De más está decir que el Palaeoloxodon namadicus fue el paquidermo más grande que ha existido, incluso por sobre el voluminoso Mammuthus columbi, que también aparece en el podio de los mamíferos terrestres más titánicos de los que se tienen registros.
Además del Palaeoloxodon namadicus existió otra especie de tamaño casi similar, pero que se caracterizaba por tener una enorme protuberancia en el cráneo. Este proboscídeo con la frente bombeada tenía el nombre de Palaeloxodon recki, y también fue un coloso monumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario