Australovenator: un gran corredor. |
Hace unos 95 millones de años existió en la actual Australia un dinosaurio cazador de poco más de 2 metros de alto y 6 a 7 metros de largo que recibió el nombre de Australovenator wintonensis ("Cazador el Sur de Winton"). Si bien esta criatura era un feroz predador, hay que decir que sus dimensiones eran muchísimo más reducidas que las de otros terópodos del período Cretácico.
El Australovenator wintonensis es hasta ahora la única especie tipo del género extinto Australovenator, es decir si bien hay otros dinosaurios que físicamente eran parecidos, no se le conocen parientes directos dentro de su escala evolutiva.
Dentro de las características anatómicas del Australovenator está la cualidad de que su osamenta era bastante ligera, llegando a pesar solamente unos 500 kilos (muy poco para un animal de su tamaño). Eso sumado a que sus patas eran largas y musculosas, lo hacía un velocista por excelencia, llegando a ser considerado como "el guepardo de su época". Además tenía la particularidad de poseer las patas anteriores (o brazos) mucho más desarrollados que en otros terópodos (como el enorme Tyrannosaurus rex), por lo que es muy probable que usara sus afiladas garras activamente como un instrumento de pelea, para con ellas reducir a sus víctimas antes de darles el golpe de gracia con sus poderosas fauces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario