El ave de los pantanos. |
Para muchos estudiosos, el Archaeopteryx es una de las piedras angulares dentro de la historia de la evolución. Por mucho tiempo esta criatura que estaba a mitad de camino entre los dinosaurios y aves fue considerada como "el ave más antigua que ha existido". Sin embargo, con posterioridad se ha logrado determinar que antes de él estuvieron presentes otros plumíferos alados como el Anchiornis, el Xiatingia y el Aurornis.
Archaeopteryx es el nombre científico de este ser extinto, que significa "ala antigua" (en griego). Contrario a lo que podría pensarse, no se trata de una sola especie, sino que de un género de aves primitivas que estaba compuesto por dos clases de criaturas distintas: Archaeopteryx lithographica y Archaeopteryx siemensii.
Este animal perteneció al período Jurásico, justo cuando el mundo estaba dominado por los poderosos dinosaurios. Sus restos mejor conservados han sido hallados en Alemania, en los tiempos en que buena parte de Europa se encontraba parcialmente sumergida bajo el agua o cubierta por pantanos.
Su tamaño era pequeño, ya que medía menos de un metro de largo. Si bien puede ser considerado como uno de los pioneros del reino de las aves, sus osamentas indican que tenía mucho más similitudes con los pequeños dinosaurios corredores que con las aves actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario