Dinosaurio espinoso. |
Considerado como uno de los saurópodos más pequeños que existieron durante la prehistoria, el Amargasaurus cazaui ("reptil de Amarga del Dr. Luis B. Cazau") fue también uno de los más raros de dicha familia. De apenas 9 a 10 metros de largo (menos de la mitad que sus parientes cercanos), este dinosaurio igual es uno de los que más interrogantes ha generado a la comunidad científica debido a su extraña morfología.
El Amargasaurus cazaui (único representante conocido del género Amargasaurus) existió hace unos 130 millones de años -durante el período Cretácico- en lo que actualmente es la Patagonia Argentina. Tal vez su característica anatómica más distintiva son sus múltiples espinas vertebrales en la parte posterior de su largo cuello. Si bien esta cualidad ha sido objeto de intensivos estudios, hasta el día de hoy la ciencia no ha sido capaz de dilucidar su función exacta, aunque es probable que se tratara de un mecanismo de defensa para intimidar a sus posibles predadores o para cortejar a una eventual pareja sexual.
El hasta ahora único esqueleto encontrado de un amargasaurus apareció en la provincia de Neuquén en 1984, siendo bautizado como una nueva especie en 1991. Investigaciones posteriores aseguraron en 1997 que probablemente tenía una vela en su cuello, muy similar a la que poseía el dimetrodón (u otros pelicosaurios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario