Un saurópodo mediano. |
Los saurópodos fueron la familia que congregó a los dinosaurios más descomunales de todos los tiempos. Dentro de este grupo de bestias herbívoras y cuadrúpedas estaba una serie de lagartos de cuello largo y cabeza diminuta que fácilmente superaban los 20 metros de largo. Sin embargo no todos esos animales fueron tan gigantes, siendo uno de los "pequeños" del grupo el Adamantisaurus mezzalirai ("lagarto de Adamantina"), que medía apenas unos 13 metros desde la cabeza a la cola.
El Adamantisaurus vivió en lo que actualmente es Brasil, hace unos 75 millones de años. Lamentablemente no es mucho lo que se ha logrado saber de esta criatura del Cretácico, ya que hasta ahora sólo se han hallado seis vértebras de su columna, lo cual es muy poco como para extrapolarlo y dilucidar detalles de su comportamiento.
Si bien los restos del Adamantisaurus fueron encontrados en 1959, fue recién en el año 2006 cuando una publicación por vez primera hacía referencia a esta criatura como una especie aparte de otros dinosaurios descritos con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario