sábado, 21 de octubre de 2017

Achillobator: "El dinosaurio de Aquiles"

Este extinto reptil leva su novedoso nombre debido al gran tendón que tenía en la terminación de su pie que le permitía usar su letal garra con forma de hoz.



Un cazador corredor.
El Achillobator giganticus ("héroe Aquiles gigante") es considerado uno de los parientes más bestiales que tuvo el mítico velociraptor. Esta especie es la única hasta ahora conocida del género Achillobator, teniendo entre sus características ser un terópodo dromeosáurido: es decir fue un dinosaurio bípedo hecho para correr y cazar.

Diversas investigaciones han podido comprobar que el Achillobator existió hace unos 93 a 80 millones de años en Asia, durante el período Cretácico. Medía unos 6 metros de largo y 2 metros de altura, por lo cual es considerado el segundo raptor más grande que ha existido, después del violento Utahraptor.

El nombre del Achillobator es un claro guiño a Aquiles, mítico guerrero griego protagonista de "La Ilíada", del cuál se decía que su único punto débil era el talón. Efectivamente, en el talón de este dinosaurio no estaba su punto débil, sino que un tendón (similar al tendón de Aquiles) que le permitía maniobrar y sostener una de sus principales armas: una filosa garra curvada en forma de hoz, con la que era capaz de desgarrar a cualquiera de sus oponentes.


No hay comentarios: