miércoles, 13 de septiembre de 2017

Titanosaurus: El reptil titánico del Cretácico

En rigor fue un género de saurópodos compuesto por varias especies distintas que habitaron en lugares muy diversos. 
Un enorme saurópodo.

No es mucho lo que se sabe del Titanosaurus (o "Reptil titánico"). Los primeros restos de este género de saurópodos fueron hallados en la India (1877), y con posterioridad se lograron encontrar osamentas en lugares tan dispersos como Sudamérica, Europa y Madagascar.

En la actualidad el Titanosaurio es puesto en cuestionamiento por los paleontólogos, debido a que los restos que se ha podido encontrar no permiten diferenciarlo con total seguridad de otros dinosaurios anatómicamente similares. Debido a esto es que se habla de un "género dudoso" de saurópodos, el cual en caso de haber existido estaría compuesto por al menos diez especies distintas.

Si se considera como cierto el hecho que el Titanosaurio fue un grupo de animales distinto a otros ya descritos por la Ciencia, valdría la pena destacar que habría existido hace poco más de 70 millones de años, durante el Cretácico. Sus dimensiones -tal como su nombre lo indica- serían realmente las de un reptil titánico: 37 metros de largo, 16 metros de alto y 70 toneladas de peso. Como todos los saurópodos, su alimentación fue herbívora.

No hay comentarios: