martes, 5 de septiembre de 2017

San Cristóbal de Licia: El santo cinocéfalo de la Cristiandad

Curiosamente en antiguos templos ortodoxos este santo romano aparece representado como un hombre con cabeza de perro.
Santo cinocéfalo.

Durante la historia han surgido una gran cantidad de mitos y leyendas en torno a seres humanos pero con cabeza de perro. Si bien la ciencia y el sentido común pueden considerar esto como una patraña imposible, no deja de ser entretenido echar a volar la imaginación y preguntarse "¿y qué pasaría si algo así fuera verdad?, ¿podría ser posible que los cinocéfalos (hombres con rostro canino) en verdad hubieran existido?". 

Sin ir más lejos, uno de los seres mitológicos más populares de la antigüedad tenía cabeza de chacal: Anubis, poderosa y oscura deidad del panteón politeísta egipcio. Pero el caso de este ser sobrenatural no era el único, ya que en el siglo XIII también Marco Polo relató la existencia de agresivos hombres con rostro perruno en algunas islas del Golfo de Bengala. Además en la mitología griega el poeta Hesíodo describía a otros seres similares llamados hemicanes, que eran mitad humano y mitad perro.

Dentro de todos los posibles cinocéfalos alguna vez descritos, tal vez ninguno fue tan intrigante como Santo Cristóforo (o San Cristóbal de Licia), un santo de la Cristiandad que hasta el día de hoy aparece representado como un hombre con cabeza de perro en los murales de algunos templos ortodoxos. Según cuenta la insólita leyenda, este hijo de un rey cananeo del siglo III D.C. era un hombre físicamente muy atractivo, por lo que Dios le habría cambiado su cabeza por la de un perro, para que se dedicara a evangelizar evitando la tentación de ser influenciado por jóvenes mujeres paganas. Sin embargo, su final fue bastante trágico, ya que fue decapitado por el emperador romano de aquel entonces al ver en él a un personaje bastante influyente sobre las masas.


No hay comentarios: