domingo, 3 de septiembre de 2017

Mitología egipcia: Anubis, el vigilante ancestral

Pocas deidades del panteón egipcio encierran tanto misterio y oscurantismo como el patrón de los embalsamadores. 
Anubis, la deidad eterna.

Oscuro y siniestro. Así era el poderoso Anubis, el vigilante ancestral y místico señor de la necrópolis dentro del panteón egipcio. Dentro de toda la mitología de esta importante civilización, tal vez ninguna otra criatura sobrenatural logró todo el renombre que el misterioso dios chacal.

Nunca se ha logrado dilucidar con exactitud cuál era el verdadero significado del nombre de Anubis. Sin embargo la explicación más razonable es que se debió a una onomatopeya vinculada al aullido del chacal. Que el dios de la muerte del antiguo Egipto tuviera el aspecto de uno de estos cánidos carroñeros no era coincidencia, ya que ambos se asocian a lo mismo: el chacal era un animal necrófago que merodeaba los cementerios, y la misión de Anubis también se vinculaba con el deceso, ya que era quien debía embalsamar a los faraones y guiar a sus almas.

Los jeroglíficos relatan que Anubis era el balsero de las almas, que llevaba a los muertos hacia el lugar en donde debían ser juzgados. Es debido a esto que también fue conocido como "El señor de la tierra sagrada" o "El señor del país sagrado".

No hay comentarios: