Esta semana (agosto del 2017) fue presentada en sociedad oficialmente la denominación de una osamenta desenterrada en el 2014, la cual se cree que podría ser el vestigio del mayor dinosaurio que ha pisado la Tierra: el Patagotitan mayorum, o simplemente Patagotitán.
El coloso del hemisferio sur. |
Si bien la discusión en torno a cuál fue el dinosaurio más grande es algo que dificilmente quedará zanjado con este impresionante hallazgo, igual las dimensiones fidedignas de este animal extinto son un antecedente no menor para ser tomado en cuenta. Los restos descritos en la investigación dan cuenta de una criatura que llegó a medir 37,2 metros de largo. Su peso habría sido de al menos 77 toneladas.
Algunos investigadores sostienen que el Argentinosaurus era más grande, pero su tamaño está en un rango aproximado que iba desde los 32 hasta los 40 metros. Aún más dudosas son las dimensiones de los monumentales Seismosaurus y Amphicoelias, en torno los cuales hay muchas más especulaciones que datos concretos.
El Patagotitán fue un saurio cuadrúpedo perteneciente a la familia de los saurópodos que vivió hace unos 100 millones de años en la actual provincia de Chubut (Patagonia argentina). Al igual que el descomunal Argentinosaurus, esta criatura también puede ser considerada como el coloso máximo de todo el hemisferio sur durante el Cretácico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario