martes, 1 de agosto de 2017

Ekrixinatosaurus: El cazador prehistórico de cabeza gigante y brazos diminutos

Este dinosaurio no es muy conocido dentro de la cultura popular. Habitó en lo que actualmente es la Patagonia argentina hace unos 95 millones de años.

La variedad y número de dinoaurios que poblaron el planeta Tierra durante la prehistoria son realmente elevados. Si bien hay algunos que regularmente aparecen en películas y relatos, hay otros de los que casi nunca se habla. Dentro de este último grupo aparece el casi desconocido Ekrixinatosaurus.
Voraz cazador del Cretácico

Ekrixinatosaurus significa "lagarto nacido de una explosión", ya que sus restos se encontraron durante las faenas en un yacimiento minero. Fue un género de dinosaurios pero que estuvo conformado sólo por una especie conocida. Este cazador perteneció al grupo de terópodos abelisáuridos, que eran dinosaurios bípedos hechos para matar a su oponente. Existió hace unos 95 millones de años (período Cretácico) en lo que actualmente es la Patagonia argentina.

Se trató de un predador bastante grande y robusto, con un largo que podía haber llegado fácilmente a los 10 u 11 metros. Es probable que haya sido tanto un cazador como también un carroñero que se dedicaba a quitarle la comida a otros carnívoros más pequeños.

Dentro de sus características anatómicas está que el Ekrixinatosaurus era bastante cabezón. Pese a que su cuerpo era robusto, igual destacaba la desproporción de su colosal cráneo, siendo aún más grande que el del Carnotaurus. Por contrapartida, sus brazos o extremidades superiores eran ínfimos, aunque esta también era una característica más bien propia de casi todos los terópodos.

No hay comentarios: