![]() |
La enorme estrella explotando |
El Very Large Telescope del Observatorio Espacial del Sur (ESO) es el telescopio más potente del orbe, y está emplazado en el Norte Grande de Chile debido a que es un lugar privilegiado por tener los cielos más limpios del mundo. Desde ahí, recientemente se realizó un hallazgo increíble: una estrella 1.300 más grande que el sol, y un millón de veces más brillante.
Sin dudas que el impresionante cuerpo celeste recién descubierto es algo que impresiona a la ciencia. Bautizada como HR 5171, esta estrella ostenta el récord de ser la más grande del universo… hasta ahora. Según se ha vislumbrado, este verdadero coloso está en una fase de expansión y de enfriamiento, y se encuentra a unos 12 mil años luz. Pese a la enorme distancia que tiene con el Sistema Solar, por sus dimensiones y brillo puede ser visible a simple vista.
Otro de los aspectos notables de HR 5171 es que pertenece a la familia de las llamadas “estrellas amarillas”, de las cuales hasta ahora se tiene conocimiento de apenas una docena. Las características principales de estas son su tamaño gigantesco y que presentan constantemente erupciones solares que le dan un aspecto asombroso pero a la vez apocalíptico, como de un mundo hecho de fuego pero en una guerra constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario