sábado, 3 de mayo de 2025

Clásico Universitario 200: La U lo ganó cuando el partido ya expiraba

Universidad de Chile se impuso por 1-0 frente a su enconado rival, con un agónico gol en el minuto 97.


Justo cuando los hinchas comenzaban a asumir el empate, cuando el cronómetro ya nadaba en los descuentos y la paridad sin goles parecía grabada en piedra, apareció la Universidad de Chile con un golpe teatral. En el minuto 97', Rodrigo Contreras aprovechó un error garrafal del defensa Branco Ampuero y desató el delirio azul en el Estadio Nacional. Fue el último suspiro del encuentro, una escena de película cuando ya empezaban a salir las letritas de los créditos. Y así, en la versión número 200 del Clásico Universitario por torneos nacionales, fue la U quien se quedó con la gloria.

Partido parejo y poco vistoso

Charles Aránguiz.
El partido fue menos vistoso de lo que anticipaban las posiciones en la tabla. Ambos equipos llegaban con aspiraciones serias y la necesidad de ganar, pero durante largos pasajes predominó el enredo, la falta de precisión y el juego contenido. El primer tiempo fue dominado, en posesión e intenciones, por la Universidad de Chile, que presionó alto e incomodó constantemente la salida de la UC. Pero el vértigo prometido se fue diluyendo en centros inofensivos y en una falta de claridad ofensiva que hizo parecer todo más difícil de lo que era. Solamente uno que otro descuelgue de Matías "Tucu" Sepúlveda ponía sembraba temores en el arco cruzado.

Católica, sin embargo, no fue pasiva. Apenas iniciado el duelo, a los tres minutos, avisó con un cabezazo desviado de Clemente Montes tras un buen centro del veterano Eugenio Mena. Fue sólo un espejismo. De ahí en más, la U tuvo las mejores llegadas del partido: una volea que Nico Guerra no supo definir frente al arco y un remate desviado de Fabián Hormazábal tras otro centro de Matías Sepúlveda, el hombre más insistente por la banda izquierda.

En el complemento, el partido subió en temperatura más que en fútbol. Las fricciones se multiplicaron y la polémica apareció tras una falta de Sepúlveda que Universidad Católica reclamó con vehemencia, exigiendo una roja que el VAR no convalidó. El empate parecía sentenciado.

"Tucu" Contreras se tiñe de gloria

Pero el fútbol tiene esa crueldad —o justicia— que aparece sin anunciarse. Cuando ya nadie esperaba nada, un blooper monumental de la defensa cruzada dejó solo al centrodelantero Rodrigo Contreras, quien no perdonó. Minuto 97. Gol, éxtasis y locura azul en el histórico Estadio Nacional.

El pitazo final encontró a la U celebrando un triunfo que pesa más por lo simbólico que por lo estético. Se lleva el Clásico 200, gana tres puntos valiosos en la tabla y, sobre todo, alimenta esa sensación de que el equipo de Gustavo Álvarez sabe cómo sufrir hasta el final... y cómo golpear justo cuando parece que ya no hay tiempo para hacerlo. Triunfo dificilísimo, pero muy valioso. Este es el equipo del chuncho, señoras y señores.

No hay comentarios: