jueves, 14 de marzo de 2024

Oromet: Doom Metal melancólico de altísima calidad

El disco debut de esta agrupación oriunda de Sacramento (EEUU) fue uno de los mejores álbumes metaleros del año 2023. Se trata de un trabajo cuyos acordes estremecen desde el primer minuto, y es capaz de trasladarte de inmediato a parajes recónditos y siniestros, y en tiempos pretéritos con una lírica épica que a ratos sobrecoge con profundidad y un toque de nostalgia. 

Con una poderosa mezcla de melancolía y grandeza, la banda estadounidense Oromet ha logrado cautivar a sus seguidores con su álbum debut homónimo, lanzado el 1 de junio de 2023 bajo el sello Transylvanian Recordings. En este trabajo electrizante, Oromet te dejará perplejo, trazando un delicado equilibrio entre la atmósfera y la composición musical, que es capaz de llevar al oyente a un viaje profundo y etéreo a través de paisajes sonoros vastos y emotivos, pero a la vez oscuros y tan umbríos como los pasillos de una catacumba.

La belleza trágica de un doom metal que estremece

Una de las curiosidades de este interesantísimo disco es la extensión de sus canciones: el tema compuesto en conjunto por "Familiar Spirits" y "Diluvium" dura 22 minutos, y la segunda parte del disco está compuesto por la aún más larga "Alpenglow" (de poco más de 33 minutos).

"Oromet", de Oromet.
Desde los primeros acordes de "Familiar Spirits", la banda sumerge al oyente en un mundo de luto y solemnidad, donde cada nota parece pintar un cuadro de belleza trágica. A lo largo de los veintidós minutos de esta canción épica, Oromet demuestra una habilidad magistral para construir y desarrollar sus temas, manteniendo la atención del oyente en todo momento.

Con "Diluvium", que vendría a ser la otra parte de la misma canción anterior, la agrupación nos lleva a aguas más profundas y turbulentas, evocando la poderosa fuerza de la naturaleza con sus ritmos pesados y sus voces tan guturales como desgarradoras. La influencia de temáticas mitológicas se hace presente en la intensidad y la complejidad de su pulcra composición, llevando al oyente a experimentar una montaña rusa emocional de proporciones épicas.

Y finalmente, con la poderosa potencia de "Alpenglow", Oromet nos ofrece un cierre monumental que alcanza alturas vertiginosas, transportándonos a lo más alto de una montaña de emociones, donde la luz y la esperanza brillan con intensidad. A través de solos instrumentales aplastantes y de melodías conmovedoras, la banda nos guía hacia un estado de profunda paz y serenidad, como el calmado final de una tormenta demencial.

Una de las bandas metaleras más recomendables de la escena musical actual

Oromet ha entregado una obra maestra del funeral doom, donde la composición magnífica, la ejecución brillante, la creatividad desoladora brillan con luz propia... y si a todo esto le sumamos la abrazadora potencia de sus voces guturales, el resultado no puede ser otro que la perfección misma.

Con este álbum colosal, esta banda norteamericana no sólo honra las tradiciones del género, sino que también traza su propio camino, dejando a los oyentes ansiosos por descubrir hacia dónde los llevarán en el futuro, y en sus discos venideros. Dan Aguilar y Patrick Hills, con su talento y su pasión, nos recuerdan que incluso en la oscuridad más profunda, aún hay belleza por descubrir.


Calificación del disco: 9/10.

No hay comentarios: