lunes, 29 de enero de 2024

¿Cuál es la diferencia entre terrorismo y genocidio?

Tanto el terrorismo como el genocidio tienen en común ser sumamente violentos y producir desastres irreparables para la Humanidad, Sin embargo, también hay que destacar que ambos poseen ciertas diferencias que los identifican a uno del otro. 

Ambos términos, "atentado terrorista" y "genocidio", se refieren a situaciones extremadamente graves y violentas, pero tienen significados y connotaciones diferentes.


Terrorismo: Su objetivo es causar el miedo o terror en un grupo poblacional

Se trata de un acto violento perpetrado con la intención de causar miedo, pánico o coerción en una población específica. Sus causas son siempre motivadas por ideologías, muchas veces vinculadas a tendencias políticas extremas o también a fundamentalismos religiosos malentendidos. 

Los objetivos del terrorismo suelen ser civiles o instalaciones no militares, y el propósito principal es enviar un mensaje político, religioso u ideológico.

Hay casos emblemáticos de terrorismo, como el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York por parte de Al Qaeda, o bien los atentados en Medio Oriente perpetrados por los extremistas de Isis, y también entran en esta categoría los ataques incendiarios de pirómanos de ultraizquierda vinculados a la CAM en el sur de Chile. Todos ellos corresponden de una u otra forma al modus operandi del terrorismo a nivel mundial. 

Aunque un atentado terrorista puede causar un gran número de víctimas, la principal motivación suele ser influir en la opinión pública o en la política de un país. Porque, aún más que el número de víctimas, lo que realmente define al terrorismo es su objetivo de causar terror, y siempre vinculado a causas ideológicas. Por ejemplo, en el caso chileno, si bien los terroristas de la CAM no han matado a tantas personas, las víctimas de sus ataques incendiarios siempre son fundos, casas rurales, predios forestales o bien templos religiosos, teniendo de esta forma a la propiedad privada y a los credos como los principales afectados. 


Genocidio: Su objetivo es la destrucción total o parcial de un grupo humano

El genocidio implica la perpetración sistemática y deliberada de actos que tienen como objetivo la destrucción, total o parcial, de un grupo étnico, racial, religioso o nacional.

Implica la intención de exterminar físicamente a la población objetivo, y los actos pueden incluir asesinatos masivos, deportaciones forzadas, torturas y otras brutales formas de violencia grave.

Genocidio en Ruanda.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas define el genocidio como actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo étnico, religioso o nacional como tal.

Dentro de los casos más emblemáticos de genocidios se encuentran: las invasiones mongolas (entre los siglos XVIII y XIV), invasión musulmana a la India (entre el siglo VIII y XVII), el holocausto judío por parte de los nazis en la Segunda Guerra Mundial (siglo XX) y el Holodomor en la Unión Soviética (siglo XX).

En Chile también existió un caso lamentable de genocidio, que fue la aniquilación del pueblo selknam en el extremo sur de la Patagonia, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esta fue una cruel masacre donde se borró la faz de la tierra al pueblo ona. Este hecho también se extendió hacia la parte más austral de Argentina. 

Conclusión: Similitudes y diferencias entre el terrorismo y el genocidio

A modo de conclusión, mientras que un atentado terrorista se centra en causar miedo y alcanzar objetivos políticos mediante actos violentos, el genocidio implica la eliminación sistemática de un grupo humano en función de su identidad étnica, racial, religiosa o nacional. Ambos son crímenes graves, pero difieren en sus motivaciones, objetivos y métodos.

No hay comentarios: