La agrupación liderada por José Antonio Kast logró 23 de los 50 escaños para el órgano que estará encargado de esta importante misión.
José Antonio Kast. |
El gran ganador de la jornada electoral fue el derechista Partido Republicano, el cual logró el 35,41% de los votos, lo cual le permite obtener 23 representantes. En segundo lugar quedó el pacto de ultraizquierda Unidos por Chile (16 escaños) y tercero se ubicó la centroderecha de Chile Seguro con 11 consejeros. El pacto Todo por Chile (centroizquierda) y el Partido de la Gente (centro) se quedaron sin representantes.
Sin lugar a dudas que este resultado es muy bueno para Chile, y anticipa que al menos la redacción de la nueva Constitución debería de arrojar un texto bastante parecido al actual, y muchísimo mejor que el "mamarracho" que se presentó el año pasado. Sin embargo, queda en el aire una serie de interrogantes, como lo es el plebiscito de salida de diciembre.
Lo primero es lo primero: es de vital importancia que se abroche lo antes posible que este proceso constituyente se cierra con el referéndum de fin de año, donde los chilenos deberemos escoger entre la nueva Constitución que se redactará ahora o la Carta Magna actual... y no queremos más experimentos, ¡ya no más!
1 comentario:
No redactan, ni lideran. Ni siquiera pueden modificar el texto ya escrito con los 12 artículos obligatorios. Solamente pueden vetar lo que se incorpore adicionalmente. Los partidos pactaron aprobar los 12 bordes que nos llevan al socialismo y Agenda 2030. Sólo queda votar En Contra en Diciembre.
Publicar un comentario