sábado, 12 de noviembre de 2022

Ardillas voladoras: Los increíbles marsupiales que planean entre un árbol y otro

Los esciuromorfos son un grupo compuesto por 45 especies conocidas, los cuales viven en diversos lugares del mundo.

Ardilla voladora.
Caracterizadas por sus enormes y expresivos ojos oscuros y por los pliegues de su cuerpo entre sus extremidades, que les permiten planear entre un árbol y otro, las ardillas voladoras están entre los marsupiales más increíbles del orbe. 

Los pterominos (Pteromyini) o esciúridos planeadores, son una tribu (categoría taxonómica intermedia entre familia y género) de esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras, el cual incluye 45 especies.​ La más grande de todas ellas es la ardilla voladora lanuda (Eupetaurus cinereus), la cual puede llegar a medir hasta 60 centímetros de largo. Sin embargo, la gran mayoría de los esciúridos planeadores son del mismo porte que una ardilla o un ratón.

Pese a su nombre, las ardillas voladoras no son capaces de volar, sino que lo que hacen es planear entre un lugar y otro. Su dieta principal está compuesta por semillas, frutos secos y pequeños insectos y larvas. Si bien su expectativa de vida en estado natural es de unos seis años, ya que están muy expuestas a ser comidas por águilas o serpientes, en cautiverio pueden vivir hasta 10 o incluso 30 años. 

Al estar compuesto por unas 45 especies distintas (la gran mayoría de las cuales están en peligro de extinción), las ardillas voladoras son un grupo de animales de alcance global, ya que viven en lugares tan distantes como Norteamérica, Europa y Japón. 

No hay comentarios: