lunes, 31 de octubre de 2022

Chelonoidis chilensis: La tortuga argentina que no existe en Chile

Este quelonio se distribuye desde el Chaco en Paraguay hasta la Patagonia de Argentina. Se encuentra en estado de especie amenazada.

Tortuga argentina.
El caso de la tortuga Chelonoidis chilensis es bastante curioso. Pese a su nombre, hace más de un siglo que no existe en Chile, o más bien dicho nunca existió en el territorio que actualmente posee Chile. 

La curiosa denominación de esta tortuga argentina conocida como Chelonoidis chilensis tiene una explicación bastante lógica: cuando la especie fue descrita por el naturista John Grey en 1870 hubo un error de parte de la persona que escribió la tarjeta de procedencia del animal, donde puso "Mendoza, Chile", siendo que la provincia de Mendoza dejó de pertenecer a Chile en 1835. Fue por eso que en ese momento se le bautizó al reptil como Chelonoidis chilensis, pese a habitar en territorio argentino. 

La tortuga terrestre argentina (Chelonoidis chilensis) es una tortuga de la familia Testudinidae, endémica de los arbustales y bosques en las regiones áridas y semiáridas del centro-sur de Sudamérica, principalmente de Argentina y la parte sur de Paraguay. Es un animal muy amenazado por el comercio ilegal de animales salvajes, ya que se le vende como mascota en todo el mundo. Este lamente hecho la tiene al borde de la extinción, ya que es muy difícil encontrarla en los lugares donde es autóctona. 

El tamaño de estas tortugas en edad adulta puede va desde los 26 hasta los 32 centímetros, siendo generalmente más grandes las hembras que los machos. Otra característica de esta criatura es que hay una gran variación en el diseño del caparazón, e incluso en el rostro de estos animales. Además, unos tienen el "pico de loro" bastante más pronunciado que otros. Sin embargo, y pese a la enorme variación fenotípica, todos ellos corresponden a la especie Chelonoidis chilensis.

No hay comentarios: