domingo, 31 de octubre de 2021

El espectro político en Chile sigue manteniendo los clásicos tres tercios

Sin embargo, la conformación de esos sectores ha cambiado mucho respecto a como se daba durante el siglo XX, y eso hay que tenerlo bien claro a la hora de hacer prospectivas electorales. 

Es habitual que se dice que en Chile desde hace mucho tiempo existen tres tercios claramente identificables, en lo relativo a las ideologías políticas de la población. Siempre se ha dicho que en nuestro país hay un tercio de izquierda, un tercio de centro, y un tercio de derecha. Sin embargo, últimamente la composición de esos tres tercios ha cambiado mucho, aunque siguen siendo fácilmente identificables tres grupos, cada uno de ellos de por sí es bastante heterogéneo.

1) Tercio de izquierda: Hay un tercio donde está la izquierda, o más bien la ultraizquierda. En Chile, la centroizquierda es cada vez más escasa y exigua, la cual ha sido desplazada por una ultraizquierda radical, básicamente gracias a los ya más de 30 años de adoctrinamiento político en colegios y universidades de todo el país. En este tercio están los electores que habitualmente votan por el Partido Comunista, Frente Amplio, Lista del Pueblo, y por otros grupos de ideologías marxistas o neomarxistas. 

2) Tercio de derecha: A diferencia del tercio de izquierda, este no agrupa sólo a los sectores más extremos y ortodoxos, sino que a todas las derechas existentes. Es decir, acá están desde la centroderecha liberal hasta la ultraderecha. Podemos visibilizar a simpatizantes de ideas que van por la línea de Evopoli, Renovación, Nacional, la UDI, o el Partido Republicano, pero también a gente que es aún más dura y que está bastante más a la derecha del Partido Republicano. Es decir, acá no sólo es de Kast (Felipe Kast) a Kast (José Antonio Kast), sino que de Kast a los que están aún más a la derecha de Kast.

3) Tercio ambiguo y centroizquierda: El tercio que antes era "de centro", hoy en día es ocupado por un electorado que es tan múltiple como heterogéneo, y que además guarda la particularidad de ser el que habitualmente define las elecciones en Chile. Acá hay cierto grupo de personas que son de centroizquierda moderada (o de la centroizquierda democrática), además de los votantes de centro (que pueden votar tanto por la derecha como por la izquierda), pero también esa gente que sí vota y que dice "no soy ni de izquierda ni de derecha", y por último aquellos que relatan "me cargan todos los políticos y todos los partidos" pero que igual votan. 


Esta clasificación se obtiene a partir del análisis de las últimas elecciones que se han registrado en Chile durante la última década, poniendo especial énfasis en las dos últimas, donde la mirada simplista puede decir que la izquierda ganó por paliza, pero la explicación es mucho más elaborada que eso: en el Plebiscito Constitucional y en la elección de constituyentes la izquierda ganó por un amplio margen porque camufló a comunistas no militantes de "independientes", pero en esta elección presidencial no se repetirán esos resultados, ya que a Gabriel Boric la ultraizquierda sólo lo puede disfrazar de comunista o de neomarxista, pero nunca de un outsider apolítico, ni menos de un independiente. 

Cualquier prospectiva electoral que pretenda hacerse en Chile, sí o sí debe partir de la base del análisis de estos tres tercios, los cuales inevitablemente se repiten una y otra vez en todos los comicios electorales que va experimentando nuestro país. 

No hay comentarios: