Este poderoso ser antropomórfico ha tenido diversas representaciones desde el año 100 a.C. Sin embargo, en algunas de ellas se le ve bastante parecido a uno de los mayores antagonistas del hombre murciélago de DC Comics.
Pocas criaturas mitológicas de antaño han tenido tanta influencia en la cultura popular como Camazotz. El aterrador dios vampiro (o vampiro asesino) ha tenido apariciones en las historietas de Godzilla, pero también se le asocia mucho al comic del personaje Batman, ya que es casi idéntico a uno de los grandes adversarios del hombre murciélago de Ciudad Gótica: Man Bat, un hombre vampiro gestado a partir de la mutación genética de un científico un tanto descabellado (llamado Dr. Kirk Langstrom).El nombre de Camazotz proviene de un vocablo en el idioma K'iche', donde kame significa "muerte" y sotz es "murciélago". Existen variadas representaciones de esta criatura, las cuales se encuentran aún en museos de México y de Honduras. En esas imágenes se le puede ver de formas muy distintas, aunque generalmente es como un humano alado y con filudos colmillos y cabeza de vampiro. En internet circula la fotografía de una escultura donde se le ve igual al mismísimo Batman, pero en estricto rigor esa figura es muy posterior y fue hecha por el artista Christian Pacheco recién en el año 2014.
Según hallazgos arqueológicos, el culto a Camazotz se remonta al año 100 a.C., siendo venerado por los zapotecas, civilización mesoamericana del sur de México. Ahí este ser maligno con rostro de vampiro y cuerpo de hombre fue asociado con la muerte, la noche y con el sacrificio de seres humanos. No tardó mucho en expandirse la adoración de esta criatura hacia otras fronteras, siendo adoptado rápidamente como parte del panteón divino de la cultura maya, uno de los pueblos precolombinos más avanzados que haya existido.
El Popol Vuh fue el libro de los relatos de la comunidad maya en el cual aparecían nombradas todas las narraciones mitológicas y legendarias atribuibles a dicha cultura. En él aparece mencionado esta monstruosa deidad, mitad vampiro y mitad humano. Este texto fue escrito por fray Francisco Ximénez en el siglo XVI, y aún se conservan algunos de sus pasajes en la Biblioteca Newberry, en Chicago (Estados Unidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario