El polémico muestreo dio a conocer que la actual alcaldesa de Providencia y el ex presidente del Banco Estado son los dos candidatos más fuertes dentro del bloque de centroderecha.
Antes de cualquier comentario, partiré diciendo que no es mucho lo que se sabe de la Encuesta Black & White. Muchos tienden a descalificarla de antemano y ningunean el sistema de muestreo que esta hace. Si bien estas acusaciones pueden ser ciertas, para efectos de análisis voy a presumir que el análisis hecho por dicha empresa de opinión pública fue el correcto, así como también lo habría sido el universo escogido para el sondeo. Al menos voy a suponer que así haya sido.Una vez dicho esto, me iré a lo que realmente me interesa: los resultados obtenidos por dicha encuesta. En esta oportunidad, Black & White da un verdadero golpe a la cátedra al mostrar a Evelyn Matthei y Sebastián Sichel como los dos candidatos con más opciones dentro de Chile Vamos. Es curioso esto, porque de Matthei se ha dicho esta semana que incluso estaba analizando en bajar su candidatura presidencial para enfocarse de lleno en la reelección como alcaldesa de Providencia. Y de Sichel se ha comentado que compite solo, ante la negativa tanto de Evopoli como de Renovación Nacional de apoyarlo en forma concreta.
Evelyn Matthei suma el 28% de las preferencias, lo cual a priori no es descabellado, ya que en las primarias de cualquier sector siempre vota principalmente el electorado más fiel e incondicional, y para nadie es un misterio que ella puede representar a ese sector de la derecha más que otros postulantes como Joaquín Lavín o Ignacio Briones. El temor respecto a Evelyn Matthei es que si no se decide pronto si va a ir como candidata a presidenta o a alcaldesa, no sería descabellado pensar en que al final podría quedarse sin pan ni pedazo.
El caso de Sichel (acá con el 21%) es aún más complejo, ya que el corre solo, sin ningún partido detrás de él. Eso puede leerse de dos maneras: como una desventaja, pero también como una ventaja, dado la pésima imagen pública que en la actualidad generan casi todos los partidos políticos. Sin embargo, aún hay que aclarar un punto en torno a él: ¿hubo algún partido que le ofreció su apoyo y lo motivó a dejar su cargo en Banco Estado, y que a última hora le quitó el piso dejándolo abandonado? Si así fuese, sería una canallada de parte de ese partido, y mis sospechas apuntan específicamente hacia Evopoli y hacia Renovación Nacional. Lo que claramente sí le juega en contra es que al ser un personaje de centro liberal -y no de centroderecha- podría generar anticuerpos en muchos electores de la derecha tradicional.
En tercer lugar figura Joaquín Lavín, con un 17%. Esta sí que es la gran apuesta de Black & White, porque mientras la mayoría de las otras encuestas lo ven compitiendo en segunda vuelta contra un abanderado de la izquierda, esta entidad lo vislumbra apenas como tercero de cinco aspirantes dentro de la primaria sectorial de Chile Vamos. Es decir, ni siquiera estaría en la papeleta electoral en diciembre. En fin, en política todo puede pasar, y en nuestro país con mayor razón.
En cuarto y quinto puesto figuran Mario Desbordes e Ignacio Briones, respectivamente. Acá lo raro es la baja puntuación para Briones, mientras que lo de Desbordes no me extraña para nada. Sinceramente, creo que Briones competirá palmo a palmo en estas elecciones primarias, siendo muchísimo más competitivo que lo que acá muestra Black & White. Su antecedente de aparecer como un economista prestigioso y serio es una referencia demasiado potente a la hora de presentarse a una elección primaria, donde el grueso de los votantes serán gente de derecha, centro y centroderecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario