Según el sondeo realizado por esta entidad, quien parece tomar una leve ventaja en el conglomerado de centroderecha es el independiente Sebastián Sichel.
Esta semana la empresa Cadem da a conocer un sondeo enfocado básicamente en lo que es la carrera presidencial al interior de Chile Vamos. No deja de ser curioso, porque si bien hasta hace muy poco era Joaquín Lavín quien aparecía como punteando las opciones, ahora el actual alcalde de Las Condes figura recién como la tercera candidatura más fuerte dentro del conglomerado, siendo superado en forma categórica por Sebastián Sichel y por Evelyn Matthei.Si analizamos las cifras entregadas por Cadem, lo que de inmediato salta a la vista es el potente auge que en las últimas semanas ha tenido en independiente Sebastián Sichel. Y ojo que ante este panorama no es inesperado que el precandidato que figura como el más competitivo venga de un mundo ajeno a la centroderecha, sino que básicamente de lo que es un centro liberal y reacio a los partidos políticos tradicionales. Y a eso es a lo que apunta Sichel: aparecer como una figura de centro, que vaya más allá de la potente pero a la vez atosigante sensación de polarización extrema que impera hoy en día en la política chilena.
Sebastián Sichel como candidato tiene muchos plus que lo catapultan como una carta muy interesante. Sin embargo, sus peros son los mismos que han menoscabado las opciones de Lavín: en tiempos de decisiones fundamentales, sí o sí tendrá que definirse en temas que dividen en forma tangencial a la sociedad política chilena. Y eso implica tener que referirse con medidas concretas a áreas tan diversas como lo son la Nueva Constitución, el modelo económico, la seguridad pública, y la lucha contra el Terrorismo. Y será ahí donde todas las presiones estarán puestas sobre él, para criticarlo desde uno y otro lado conforme sean sus postulados, ya que diga lo que diga va a recibir una crítica despiadada y feroz.
En cuarto puesto aparece Mario Desbordes, sin embargo a él le pesa mucho haber sido uno de los principales promotores del Plebiscito forzado por terroristas pirómanos: ese hecho, el sector más ortodoxo de la derecha jamás se lo va a perdonar. Debido a esto, sus opciones en verdad que son muy escasas, pues si quiere representar a la centroderecha, inevitablemente tendrá que contar con un apoyo importante dentro de lo que es el electorado de derecha tradicional.
El resto de los candidatos ahí nombrados (Felipe Kast y Francisco Chahuán) son más bien decorativos, y carecen de cualquier opción real de ser electos presidentes de aquí al 2021. Por su parte, José Antonio Kast (el favorito del votante de derecha dura) competirá por afuera, ya que al tener su propio partido (el Partido Republicano), irá directo a la primera vuelta, sin tener que pasar por el desgastante trámite previo de estar en las primarias de Chile Vamos. Las cartas están echadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario