domingo, 25 de octubre de 2020

Nuralagus rex: El conejo más grande de todos los tiempos

Esta criatura primitiva podía llegar a pesar hasta 23 kilos, siendo incluso más descomunal que el enorme conejo de Flandes actual.


En la actualidad existe una raza de conejos que en verdad son gigantescos: el conejo de Flandes, el cual es una raza dentro de la especie conejo (Oryctolagus cuniculus). Un conejo de Flandes normal suele superar los diez kilos de peso fácilmenete, sin embargo han existido casos asombrosos como lo fue "Darius", un animal de este tipo que cual medía 134 centímetros de largo y pesaba 22 kilos.

Si bien el tamaño de Darius es sorprendente, es un caso puntual que no es regla general dentro de su especie. La mayoría de los conejos del mundo son muchísimo más pequeños que eso. Sin embargo, hace millones de años existió durante el Plioceno una especie donde todos los ejemplares eran del porte de Darius: el Nuralagus rex. 

El Nuralagus rex fue un conejo colosal que vivió durante la prehistoria en la isla de Menorca (España) hace poco más de tres millones de años. Un ejemplar adulto de esta especie podía llegar a pesar fácilmente unos 23 kilos. 

Sin embargo, la forma del Nuralagus no era muy parecida a la de los conejos contemporáneos que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Este mamífero tenía un cráneo proporcionalmente mucho más chico, además sus orejas no eran tan grandes, y la forma de éstas era bastante más redondeada. Sus patas también eran más cortas, aunque también eran muy potentes y fibrosas.

No hay comentarios: