jueves, 1 de octubre de 2020

Elecciones municipales: Es urgente un acuerdo para una segunda vuelta

 Hoy en día en Chile hay al menos cuatro bloques políticos distintos, lo cual complica todo el panorama para dichos comicios. 


El mapa político del Chile actual es muy distinto al del Chile de los 90, qué duda cabe al respecto. Antes teníamos dos bloques, uno por cada lado, y sería. De hecho, eso era bastante positivo para el país, ya que se acercaba mucho al bipartidismo que hoy ostentan la mayoría de los países desarrollados, como Estados Unidos, Inglaterra, Australia o Japón. En cambio ahora hay una infinidad de partidos, y al menos es posible reconocer a cuatro grupos bien demarcados: Chile Vamos (centroderecha), Nueva Mayoría (izquierda), Frente Amplio (ultraizquierda) y Partido Republicano (derecha).

La presencia de estos cuatro partidos o bloques es algo que se torna especialmente complejo a la hora de hablar de las elecciones municipales (a realizarse el domingo 11 de abril del 2021). Hasta ahora no está contemplado que se haga una segunda vuelta, y no hay ningún acuerdo de primarias entre las fuerzas más afines (Chile Vamos con el Partido Republicano, ni  entre la Nueva Mayoría con el Frente Amplio). Es decir, basta con que uno de esos grupos decida omitir su respectiva candidatura en un distrito determinado, para prácticamente darle en bandeja el triunfo al conjunto que le es ideológicamente más afín. 

Este hecho podría ocasionar resultados muy injustos, como por ejemplo que en un distrito donde la derecha sume el 60% de los votos (entre el candidato de Chile Vamos y el del Partido Republicano), pero el candidato de la Nueva Mayoría con el 40% de los sufragios (si es que el del Frente Amplio decide restarse) termine siendo electo. Injusticia total, y eso que éste sólo es un caso ficticio. Pero si no se llega a un acuerdo lo antes posible, esa estafa va a terminar sucediendo en muchas alcaldías del país, perjudicando a uno y otro lado. 

Yo sólo pongo la voz de alerta, pero es de esperar que esta vez los políticos sí me escuchen, en pro de la justicia electoral, la democracia y de la representatividad de la política que hoy en día está cada vez más cuestionada. 

No hay comentarios: