sábado, 5 de septiembre de 2020

Se cumplen 27 años del partido clasificatorio en que Colombia aplastó a Argentina

 5 de septiembre de 1993, y el Planeta Fútbol se rendía ante la selección que mejor jugaba en el orbe: la selección cafetera, comandada por "El Pibe" Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y "El Tren" Valencia.


Para muchos, el mejor partido de la selección colombiana en toda su Historia. También para otros tantos entendidos, la mejor versión que ha tenido el combinado nacional de ese país. Sea como sea, pocas veces se ha visto un fútbol tan alegre y a la vez efectivo como el que presentaba ese elenco, dirigido técnicamente por Francisco "Pacho" Maturana. 

Fue el 5 se septiembre de 1993, hace ya justo 27 años, en que se enfrentaron Argentina y Colombia, en el Estadio Monumental de River Plate ante 73 mil personas en las gradas. El elenco cafetalero lideraba el grupo clasificatorio, con un punto por sobre su rival de esa tarde. Había gran expectación en este choque de punteros, el cual estaría marcado por una verdadera pléyade de estrellas por lado y lado. 

Argentina poseía un equipo experimentado, con hombres de mucho rodaje como el atajapenales Sergio Javier Goycochea o el capitán Óscar Ruggeri. Además tenía en Gabriel Omar Batistuta a un delantero terrible, y en Fernando Carlos Redondo a uno de los mejores mediocampistas del fútbol europeo. Pero esa jornada, literalmente Colombia les pasó por arriba. Carlos "El Pibe" Valderrama estuvo impecable con las habilitaciones, y tuvo el complemento perfecto de ese verdadero correcaminos que era Freddy Rincón. Y arriba, una dupla infernal compuesta por Faustino Asprilla y Adolfo "El Tren" Valencia.

Al final, Colombia se impuso por 5-0, con dos goles de Asprilla, dos de Rincón y el último obra del "Tren" Valencia. Luego de esta victoria, los cafeteros clasificaban en forma directa al Mundial de USA 94, torneo al que llegarían como uno de los grandes favoritos. Por su parte, Argentina tendría que ir a la repesca contra Australia, y recién después de eso asegurar su participación en el certamen disputado en Norteamérica. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Partidazo de Asprilla y Valderrama...