sábado, 4 de julio de 2020

Eunotosaurus: El "padre" de las tortugas primitivas

Este animal diápsido existió durante el período Pérmico. Si bien parecía reptil, en estricto rigor no lo era.

Los saurópsidos son un clado de vertebrados amnióticos que agrupan a la mayor parte de los reptiles y las aves. Uno de los saurópsidos primitivos más interesantes de analizar es el Eunotosaurus, justamente porque este animal arcaico fue el que dio origen a todo lo que más adelante serían las tortugas.
Eunotosaurus escondido bajo tierra.

Pese a que el Eunotosaurus tenía el aspecto de un reptil, en estricto rigor era un diápsido, es decir una subclase de saurópsido. La característica más importante de los diápsidos es que poseían dos fosas temporales a cada lado del cráneo, detrás de la órbita ocular.

El Eunotosaurus fue un representante del grupo de los pantestudines, el cual agrupa a todas las tortugas modernas y primitivas, y también a todos los otros animales que de una u otra forma estaban emparentados con ellas. Esto es principalmente porque esta criatura fue el eslabón perdido que dio origen al tronco evolutivo del que con posterioridad saldrían los rocosos quelonios.

Este cuadrúpedo prehistórico existió hace 261 a 251 millones de años, durante el Período Pérmico. Sus costillas eran anchas y aplanadas, las cuales formaban una verdadera serie de placas que más tarde evolucionaría hasta formar las caparazones de las primeras tortugas.

Hablar del Eunotosaurus es referirse a una criatura casi legendaria, que existió mucho antes que los pioneros de los dinosaurios. Si bien el Eunotosaurus africanus (la especie tipo) fue catalogado como tal en el año 1892, fue recién durante el 1914 fue cuando se le calificó como el principal antepasado del orden de los quelonios. Puede decirse con toda propiedad que éste fue el "padre" de todas las tortugas.

No hay comentarios: