viernes, 12 de junio de 2020

Pueblo pápago: La etnia de la Norteamérica profunda

Estos indígenas actualmente se encuentran en el norte de México y en el sur de Estados Unidos. 

Mujeres pápagos.
Una de las pocas etnias autóctonas de Norteamérica que ha logrado subsistir hasta nuestros días sin experimentar grandes cambios es el llamado pueblo pápago. Originalmente, estos indígenas recibieron esa denominación por parte de los colonizadores españoles que llegaron al desierto de Sonora, los cuales se referían ellos como "papabicotam", que significa "comedores de frijoles".

Sin embargo, desde tiempos inmemoriales los pápagos han preferido llamarse por su denominación original: "Tohono o´odham", que significa "gente del desierto". Los pápagos o tohono o´odham habitan en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, principalmente en los estados de Sonora y Arizona, respectivamente.

Los pápagos son personas muy orgullosas de sus tradiciones ancestrales, a tal punto que los más de treinta mil individuos pertenecientes a esta etnia en Arizona se hacen llamar a sí mismos como "Tohono o´odham Nation". Este es un claro indicio del apego que aún sienten por esta cultura que ya tiene más de seiscientos años.

Diversos sondeos indican que la gran mayoría de los pápagos viven en Estados Unidos, pues los indígenas de esta etnia en México actualmente apenas son unas quinientas personas. Dentro de sus cualidades, una de las más impresionante es el muy desarrollado instinto de supervivencia que poseen, pues son gente acostumbrada a sobrevivir en lugares tan extremos e inhóspitos como lo son los desiertos de Sonora y de Arizona, dos de los más áridos del mundo.

Desierto de Sonora.
El pueblo pápago tiene su origen en la cultura Hohokan, la cual se desarrolló en Norteamérica hasta el siglo XIV. Una vez que se produjo la Independencia de México, la vida para esta etnia no cambió casi nada, siendo casi nula su integración con el resto del país. Esto fue a tal punto, que incluso hubo un conflicto bélico contra ellos en el año 1840, el cual fue conocido como "La Guerra de los Pápagos".

El Tratado de Guadalupe Hidalgo entre Estados Unidos y México en 1848 significó una importante fractura para la etnia Tohono O´odham, ya que unos quedaron en un país y el resto al otro lado de la frontera. Sin embargo, los lazos comunes entre los pápagos estadounidenses y los pápagos mexicanos son fuertes hasta el día de hoy, y han logrado mantenerse a través del tiempo. En todos ellos todavía subsiste ese sentimiento de pertenencia a un mismo pueblo, el cual es justamente el motor principal para perpetuar a esta etnia que en pleno siglo XXI se niega a desaparecer.

No hay comentarios: