lunes, 30 de marzo de 2020

The Groundhogs: El "lado B" del Rock Psicodélico británico

Esta banda londinense formada en los años 60 no figura dentro de las más conocidas del género, sin embargo su influencia en otros grupos fue bastante fuerte.
El guitarrista Tony McPhee.

Formados en 1963 en el área de New Cross, barrio al sudeste de Londres, The Groundhogs no tardó en transformarse en un referente obligado para los cultores del Rock Psicodélico. Rápidamente los discos de este singular grupo se transformaron en piezas de colección para los más entendidos en este alocado e impredecible estilo musical.

The Groundhogs inicialmente estaban integrados por los hermanos John y Peter Cruickshank (vocalista y bajista respectivamente), más el baterista Dave Boorman y el talentoso guitarrista Tony McPhee, siento éste el único miembro que siempre se mantuvo en la banda. A este grupo le tocó codearse con agrupaciones legendarias, que rápidamente en conjunto le brindaron un enorme prestigio al Rock Psicodélico inglés: Pink Floyd, Soft Machine, Traffic, The Yardbirds, Cream y Hawkwind, entre otros.

El sonido de The Groundhogs se transformó en un sello inconfundible, sobre todo a partir de 1964, fecha a partir de la cual Tony McPhee asumió el rol no sólo de guitarrista sino que también de vocalista principal. La voz raspada de McPhee junto con su guitarra altamente distorsionada le daban una atmósfera muy especial. Instrumentalmente, la agrupación tenía mucho de Hawkwind (los padres del Space Rock), pero la voz de su cantante lo hacía ser a la vez bastante único.

Desde 1968 hasta 1999, The Groundhogs editó un total de 13 álbumes de estudio, siendo los más importantes "Scratching the Surface" (1968), "Blues Obituary" (1969), "Split" (1971), "Black Diamond" (1976) y "Razor´s Edge" (1985). Este interesante grupo británico tuvo su apogeo durante los años 60s y 70s, sin embargo se mantuvo relativamente vigente hasta principios del siglo XXI gracias a diversas presentaciones y giras esporádicas.

No hay comentarios: