miércoles, 18 de marzo de 2020

Dakosaurus: El terrible predador de los mares prehistóricos

Este animal existió durante el Jurásico superior y el Cretácico inferior. Perteneció a la extinta familia Metriorhynchidae.
Un eficiente cazador marino.

Si bien el nombre Dakosaurus significa "Gran lagarto mordedor", en estricto rigor este animal primitivo nunca fue un lagarto o un reptil, sino que perteneció a la familia Metriorhynchidae, un grupo de arcosaurios cocodrilomorfos talatosuquios, a los cuales se les considera como los "cocodrilos marinos" de la Prehistoria.

Esta criatura carnívora de 5 metros de largo existió hace unos 157 hasta 137 millones de años, subsistiendo durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior. Los restos de esta bestia primitiva de casi una tonelada de peso han sido desenterrados principalmente en Europa (Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Polonia y Rusia), pero también se han constatado importantes hallazgos en lugares tan remotos como México e incluso Argentina.

Hasta ahora se registran tres especies diferentes que pertenecieron al género Dakosaurus: Dakosaurus maximus, Dakosaurus nicaeensis y Dakosaurus andiniensis. Todas estas especies eran de un tamaño más o menos similar, y es posible que hayan compartido entre ellas la cualidad de haber sido excelentes cazadores marinos, cualidad dada principalmente por su forma aerodinámica y la potencia de sus fauces.

No hay comentarios: