El lobo primitivo del Pleistoceno. |
Si bien el nombre Canis dirus significa "Lobo terrible" o "Lobo gigante", en estricto rigor este canino primitivo no era ni mucho más grande ni mucho más bestial que el lobo contemporáneo. Sin embargo, en lo que sí fue un verdadero portento este animal fue en cuanto a lo extenso del territorio que logró conquistar, o más bien habitar: sus restos han sido hallados desde Estados Unidos hasta la pampa de Argentina, siendo uno de los animales evolutivamente más exitosos de todo el Pleistoceno.
El Canis dirus o lobo prehistórico fue un canino de tamaño grande, que podía medir hasta dos metros de largo y pesar fácilmente más de 80 kilos. Es muy probable que este mamífero se haya extinto hace unos unos 4 mil años A.C., coexistiendo al menos en Norteamérica con el Canis lupus (lobo común o lobo gris) al menos durante 90 mil años. Diversos estudios sugieren que el lobo primitivo apareció hace 1.8 millones de años.
De acuerdo a variadas investigaciones, ya hace unos 16 mil años el número de los ejemplares de esta especie había disminuido drásticamente, debido a los cambios climáticos a causa de la última de las glaciaciones. La extinción de los grandes mamíferos de la prehistoria, como mamut, el mastodonte y el megaterio, afectó para siempre el destino de esta especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario