En el marco del mundo actual
donde la comunicación es uno de los principales motores de nuestra sociedad,
las agencias de comunicaciones cumplen un rol fundamental. Si una empresa no
logra dar a conocer lo que hace, nadie podrá saber a qué se dedica, y por
muchos logros que haya obtenido, éstos no tendrán nunca la repercusión deseada.
Y en ese sentido, es de vital importancia hacer la diferencia entre un equipo
de comunicaciones de uno de publicidad, ya que cuando lo que se quiere es
aparecer en los medios gracias a la generación de contenido noticioso, son los
primeros los que cumplen con esa tarea esencial.
Periodismo y Comunicaciones. |
Durante este caso, daré a conocer
como una agencia de comunicaciones logra hacer que un cliente tenga la tan
ansiada figuración mediática. De vital importancia es recalcar que el nivel de
dificultad para lograrlo no es igual todos los clientes, y es ahí donde entra a
jugar lo comprometido y bien estructurado que esté el equipo de trabajo. Lo
primero es compenetrarse bien en la misión y visión del cliente, y además en
todas las vicisitudes de la industria
específica en la cual le toca desenvolverse
a diario.
El equipo de comunicaciones debe
analizar a fondo la coyuntura nacional e internacional, y a partir de ahí
obtener la información necesaria para crear un reportaje o una columna de
opinión, en la cual se cuente una historia interesante que aporte con temas
novedosos, los cuales signifiquen un plus y que sumen al debate mediático
actual. Acá lo más crucial es lograr dar con un relato diferente, creíble y
cohesionado; que no sea más de lo mismo en relación a lo que ya ha sido
publicado.
De esta forma es como va tomando
cuerpo el primer paso para comunicar algo: la creación de una historia o de una
opinión basada en hechos concretos, siempre cimentada sobre el pilar
fundamental que son los datos empíricos (e idealmente comprobables). A partir
de esto, viene el siguiente paso, que es tan importante como el primero: la
gestión.
De nada sirve contar con un buen
equipo de comunicaciones sino se tiene la capacidad de gestionar el material
que se ha podido crear. Y es ahí donde justamente entra a jugar el valor
agregado que una agencia y un buen equipo pueden darle al trabajo logrado: el
resultado y la meta del quehacer comunicacional es lograr generar un contenido
que sea publicable, y que a la vez aparezca en los canales, radioemisoras,
diarios o sitios web que sean los deseados por el cliente, ya que éstos le
permitirán tener la exposición mediática que él necesita para llegar a su
público objetivo.
Una empresa siempre tiene un
enfoque o un norte bien determinado. Tenerlo claro desde un comienzo es la
mejor forma para así poder crear estrategias de trabajo acordes para
comercializar mejor sus productos o servicios. En el mundo de las
comunicaciones sucede lo mismo. Una agencia debe conocer todos los vaivenes de
la coyuntura noticiosa, y ahí es donde debe saber generar ventajas comparativas
frente a su competencia, para así lograr más y mejor figuración -y exposición-
por parte de su cliente. Porque en este rubro, al igual como en casi cualquier
otro, no hay mejor satisfacción que el logro de metas específicas, siendo una
de ellas la aprobación plena por parte del cliente, por más exigente o
complicado que éste sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario