Con poco más de tres metros de largo y su imponente vela dorsal, el Arizonasaurus fue una criatura que imponía respeto. Este animal prehistórico habitó el oeste de lo que actualmente es Estados Unidos, y de ahí su nombre, que significa "Lagarto de Arizona". Existió hace unos 240 millones de años durante el Triásico medio, y perteneció al grupo de los arcosaurios, es decir no era un dinosaurio. Dicho de otra forma, estaba más emparentado con los cocodrilos que con los dinosaurios.
Debido a la vela de su espalda, se le puede agrupar dentro de la familia Ctenosauriscidae, los cuales fueron a su vez de los primeros arcosaurios en aparecer sobre la faz de la Tierra. Es muy probable que dicha cresta de espinas neurales le haya servido para absorber mejor los rayos solares y regular así la temperatura corporal.
Este arcosaurio fue un animal de comportamiento cazador, y la especie tipo de este género en particular fue el Arizonasaurus babbitti. Debido a que en ese entonces los dinosaurios estaban recién apareciendo en el mundo (y todavía no se registraban ejemplares de gran tamaño), es muy probable que el Arizonasaurus haya estado en la cima de la pirámide trófica del Ecosistema en el cual le tocó vivir. Esto, pese a ser de un largo bastante menor al de los actuales cocodrilos del Nilo y los del sur de Estados Unidos, aunque no sería de extrañar que haya sido incluso más feroz que ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario