El corpulento Lystrosaurus. |
Pese a que el nombre Lystrosaurus significa "reptil pala", en estricto rigor este bruto prehistórico no fue un reptil sino que un terápsido dicinodonto, los cuales fueron un grupo dentro del orden sinápsido de los terápsidos que se caracterizaron por tener pocos dientes y un pico córneo duro y cortante, parecido al de las tortugas. De hecho, el Lystrosaurus fue, junto al Placerias, el miembro más representativo dentro del infraorden de los dicinodontos.
Este robusto y tosco animal habitó vastas tierras, siendo hallados sus restos en lugares tan remotos uno del otro, como lo son la Antártida, la India y Sudáfrica. Esto es explicable porque en esa época esos sitios estaban unidos en un súper continente, llamado Gondwana, el cual estaba en el hemisferio sur, dejando a Laurasia en el hemisferio norte del globo terráqueo. El Lystrosaurus habitó nuestro planeta hace ya unos 350 millones de años, durante el Triásico inferior.
Dentro de las características anatómicas de esta pequeña y rechoncha bestia llamada Lystrosaurus están sus dos prominentes colmillos, los cuales probablemente usaba para roer cortezas y para defenderse, aunque no para cazar pues era herbívoro, y no carnívoro pese a su aspecto feroz. Era un cuadrúpedo de tamaño mediano, pues medía un metro de largo, y pesaba sobre los 90 kilos.
Este género estaba compuesto por cinco especies distintas: Lystrosaurus curvatus, Lystrosaurus declivis, Lystrosaurus georgi, Lystrosaurus maccaigi y Lystrosaurus murrayi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario